La elaboración
Para la elaboración del queso no se necesita únicamente leche, fermentos, sal y calor… todo empieza con la tierra, sigue con nuestras vacas y, por último, las manos expertas de un maestro quesero y afinador. La suma de estos tres pilares es lo que elabora el queso.
De ella venimos y a ella vamos. primer pilar de la elaboración del queso. Ella es la que nos dá el fruto para poder alimentar nuestros animales y después poder elaborar nuestro queso. Lo primero es la tierra y en Sivineta la cuidamos a conciencia. La gestionamos de un modo respetuoso con el medioambiente e intentando siempre que la estructura del suelo mejore con cada cosecha.
Hemos investigado, pedido consejos, estudiado e implementado diferentes tipos de manejo de la tierra y cultivos que fueran buenos para el mejoramiento de la tierra, de su estructura, de su fertilidad y todo intentando ser lo más respetuoso con ella, pues es uno de los tres pilares fundamentales. Creemos firmemente en que la tierra ha de regenerarse de un modo natural y no artificialmente.
Nuestras vacas. Segundo pilar en el que apoyarnos para la elaboración de nuestro queso. Ellas son las que a través de lo que comen nos proveen de una leche rica en grasa, proteínas y nutrientes que hacen que nuestro queso sea diferente, especial, sobresaliente… único. En su gran mayoría, tenemos vacas de raza frisona, y con la permisividad que nos da la D.O.P. Mahón-Menorca, hacemos algunos cruces entre las razas con las que se puede elaborar este queso, Frisona, Pardo Alpino y Menorquina.
Nuestras vacas, desde que nacen hasta sus últimos días viven en total libertad, pasando bajo techo solo el tiempo de ordeño en la mañana y por la tarde, aproximadamente unos 40 minutos en total. Con esto conseguimos que los animales disfruten a sus anchas de la naturaleza que les rodea sin una estabulación contra natura.
Su alimentación es fundamental, y además de los distintos tipos de pastos de los que comen durante el día, siempre les ayudamos con un apoyo de silo, heno y un pienso hecho de modo natural con granos de plantas no transgénicas. Mezclas que Manuel se encarga de supervisar personalmente y que acomoda a las necesidades de los animales dependiendo de la época del año.
Nuestro tercer pilar, el Maestro Quesero. Aunque hagamos las cosas bien en los dos anteriores pilares, si no está la mano experta, el saber hacer y la pasión de Manuel para la elaboración del queso Sivineta, no tenemos nada. Sus expertas manos miden a la perfección las temperaturas de la leche, el abatimiento de la cuajada, las medidas que poner en la tela para dar forma al queso, el tiempo de prensa, el salado … conocimientos que no están al alcance de todos y que Manuel, con su saber, su implicación y el cariño que pone en hacer, hacen posible que se obtenga este queso tan nuestro, tan diferente, especial, sobresaliente… único.