La elaboración

Para la elaboración del queso no se necesita únicamente leche, fermentos, sal y calor… todo empieza con la tierra, sigue con nuestras vacas y, por último, las manos expertas de un maestro quesero y afinador. La suma de estos tres pilares es lo que elabora el queso.

Proceso -Quesos Son Sivineta

De ella venimos y a ella vamos. primer pilar de la elaboración del queso. Ella es la que nos dá el fruto para poder alimentar nuestros animales y después poder elaborar nuestro queso. Lo primero es la tierra y en Sivineta la cuidamos a conciencia. La gestionamos de un modo respetuoso con el medioambiente e intentando siempre que la estructura del suelo mejore con cada cosecha.

Hemos investigado, pedido consejos, estudiado e implementado diferentes tipos de manejo de la tierra y cultivos que fueran buenos para el mejoramiento de la tierra, de su estructura, de su fertilidad y todo intentando ser lo más respetuoso con ella, pues es uno de los tres pilares fundamentales. Creemos firmemente en que la tierra ha de regenerarse de un modo natural y no artificialmente.

Sivineta Nuestras Tierras

Sivineta Nuestras Tierras

Nuestras vacas. Segundo pilar en el que apoyarnos para la elaboración de nuestro queso. Ellas son las que a través de lo que comen nos proveen de una leche rica en grasa, proteínas y nutrientes que hacen que nuestro queso sea diferente, especial, sobresaliente… único. En su gran mayoría, tenemos vacas de raza frisona, y con la permisividad que nos da la D.O.P. Mahón-Menorca, hacemos algunos cruces entre las razas con las que se puede elaborar este queso, Frisona, Pardo Alpino y Menorquina.

Nuestras vacas, desde que nacen hasta sus últimos días viven en total libertad, pasando bajo techo solo el tiempo de ordeño en la mañana y por la tarde, aproximadamente unos 40 minutos en total. Con esto conseguimos que los animales disfruten a sus anchas de la naturaleza que les rodea sin una estabulación contra natura.

Su alimentación es fundamental, y además de los distintos tipos de pastos de los que comen durante el día, siempre les ayudamos con un apoyo de silo, heno y un pienso hecho de modo natural con granos de plantas no transgénicas. Mezclas que Manuel se encarga de supervisar personalmente y que acomoda a las necesidades de los animales dependiendo de la época del año.

 

Nuestras vacas - Quesos Son Sivineta

Nuestras vacas – Quesos Son Sivineta

 

Nuestro tercer pilar, el Maestro Quesero. Aunque hagamos las cosas bien en los dos anteriores pilares, si no está la mano experta, el saber hacer y la pasión de Manuel para la elaboración del queso Sivineta, no tenemos nada. Sus expertas manos miden a la perfección las temperaturas de la leche, el abatimiento de la cuajada, las medidas que poner en la tela para dar forma al queso, el tiempo de prensa, el salado … conocimientos que no están al alcance de todos y que Manuel, con su saber, su implicación y el cariño que pone en hacer, hacen posible que se obtenga este queso tan nuestro, tan diferente, especial, sobresaliente… único.

 

Proceso -Quesos Son Sivineta

Proceso -Quesos Son Sivineta

 

Proceso -Quesos Son Sivineta
Proceso -Quesos Son Sivineta